IP Rights Initiative

Crafting For Change ?

En resumen

Se trata de un proyecto que busca apoyar al sector artesano para que evolucione de manera permanente y sostenible.

Para esto se va a llevarán a cabo 2 talleres, en los cuales artesanos y estudiantes de diseño intercambiarán sus destrezas para mejorar los productos valorizando así el saber artesanal.

Posteriormente, los productos / obras artesanales derivadas de estos talleres serán expuestos en un primer momento en Buenos Aires, Argentina y luego en Paris, Francia.

Objetivos
  • Promover una actitud respetuosa, justa y horizontal entre los estudiantes, futuros diseñadores y los grupos de artesanos de los dos países involucrados en el proyecto. Esto permitirá que se genere un buen ambiente de trabajo positivo y gratificante para todos los participantes del proyecto.
     

  • Efectuar un intercambio de conocimientos y saberes entre los estudiantes y los artesanos enriqueciendo las prácticas de los unos y los otros.
     

  • Desarrollar productos de calidad a partir de la colaboración entre estudiantes y artesanos.
     

  • A través de la visibilidad del proyecto, generar oportunidades comerciales para los artesanos involucrados, contribuyendo a una mejora de su sustento económico.​
     

  • Contribuir a una mejora de la imagen de los artesanos y de sus saberes técnicos frente a la sociedad y, por tanto, a la mejora de su valoración personal. Esto se aplicaría particularmente a las comunidades de artesanos que están marginados

  • socialmente.
     

  • El objetivo principal de estas actividades es mostrarles a los estudiantes de las universidades participantes y a la sociedad en general la importancia del diseño en lo que concierne el desarrollo sostenible.En efecto, el diseño es una herramienta esencial para el desarrollo de actividades productivas que contribuyen al desarrollo sostenible de personas que sufren de dificultades económicas.

Genèse du projet

El proyecto nació de una propuesta de la antigua responsable del Polo Desarrollo de SONU, Natalia Baudoin.

De nacionalidad boliviana, Natalia se siente muy involucrada con las problemáticas relacionadas con la artesanía y el desarrollo. Habiendo estudiado en diseño, descubre muy rápidamente su aplicación en el desarrollo sostenible con una experiencia de trabajo en la cual participó en dos proyectos de desarrollo de actividades productivas con comunidades desfavorecidas de Argentina.

La idea de este proyecto era permitir a los estudiantes de diseño de la Sorbona estar en contacto con las poblaciones marginadas de Argentina para trabajar en la creación de productos comercializables.

 

Al entrar en contacto con actores argentinos como el Secretario de Industrias Creativas y miembros de ciertas ONG, rápidamente nos dimos cuenta de que era más relevante que los estudiantes argentinos beneficiaran de esta experiencia y que los estudiantes de la Sorbona pudieran beneficiarse de la misma experiencia dentro de su propio territorio. De hecho, las poblaciones de refugiados de la región parisina tenían grandes necesidades como los artesanos argentinos. Entonces comenzó la idea de hacer ambos experimentos en Francia y Argentina para mostrar cómo éstas dos realidades tan distantes pueden conectarse.